diumenge, 19 d’abril del 2015

Fiestas, celebraciones y desfiles militares

Diferentes tipos de soldados


¿Tenía uniforme el ejército romano?

El ejército romano iba uniformado, algo inusual para la época. La vestimenta consistía en una túnica corta y si hacía frío se ponía un capote que también le servía de manta. El calzado, equipamiento fundamental dada la movilidad del ejército consistía en unas cómodas sandalias de suela gruesa, caligae.

¿Eran iguales todos los soldados?

A la hora de entrar en el ejército lo de menos era el lugar de origen de cada soldado, lo que realmente importaba era poseer o no la ciudadanía romana.
En función de esto había dos tipos de soldados, los legionarios, normalmente ciudadanos romanos, y las tropas auxiliares, soldados que carecían de ciudadanía, incluso en ocasiones se alistaban para obtenerla.

¿Cómo se equipaban los legionarios?

En el combate se protegían con un casco, galea, un escudo cuadradado, scutum, y una coraza de cuero y metal, lorica. Para atacar se servían de la espada corta de doble filo, gladius, y dos tipos de lanza, pilum y hasta.



¿ Qué significaba el triunfo para un militar romano?


Empezaremos diciendo que el honor militar más deseado por los romanos era el triunfo y solo se concedía al general en jefe que alcanzaba una gran victoria. El que obtenía los honores del triunfo recibió el nombre de Triunfador y los requisitos eran los siguientes:

Había de ser jefe de la legión romana

Habían de haber muerto en la batalla a por lo menos 5000 enemigos

También se daba si se aumentaba los territorios de la República

No haber sufrido derrota alguna

¿Cómo se organizaban los desfiles militares romanos?

Llevando delante en carros o hombros el botín conquistado. No se ha de olvidar que a Roma fueron a parar ricos tesoros de todas parte llevados por los generales que volvían victoriosos de tierras extrañas y la exhibición de tales riquezas era uno de los atractivos de los famosos Triunfos y en el de Tito uno de los principales tesoros fue el Templo de Jerusalén y en Roma se juntaron los tesoros más preciados de Cartago, Illiria, Grecia, Galia, Iberia, Egipto, Siria,Palestina, Armenia, Persia, Germania, Dacia, Partia y de los Escitas.

Los ciudadanos comisionados iban diciendo en voz alta los nombres y el origen de cada cosa y recordando los principales hechos de armas de la campaña.

Los prisioneros de guerra seguían al Botín después iba el oro coronario.

El triunfador seguía en un carro tirado por cuatro caballos blancos en una fila y a veces por cuatro elefantes y hacia la entrada triunfal en la ciudad. A veces este Carro Triunfal iba tirado por más caballos y Nerón llegó a ir en un carro con 7 y hasta 10 caballos. Normalmente eran dorados y ya en la época Imperial eran de marfil, oro y otras materias preciosas.

Le acompañaban a pie amigos, clientes y parientes.

Los senadores, Cónsules y demás magistrados seguían su carro.

Los legionarios iban detrás cantando sus propias alabanzas o mezclando a veces cantos satíricos de su general y gritando Xo que significaba Triunfo.

Un esclavo colocado detrás del triunfador y en un mismo carro le repetía de vez en cuando Acuérdate de que eres un simple mortal y a fin de recordarle la inestabilidad de las cosas humanas estaban colgados en el carro los instrumentos empleados en los suplicios capitales.


¿Por qué eran tan importante para los romanos las fiestas?

Las Saturnales eran unas importantes festividades romanas. La fiesta se celebraba con un sacrificio en el Templo de Saturno, en el Foro Romano, y un banquete público, seguido por el intercambio de regalos, continuo festejo, y un ambiente de carnaval que desplomaba las normas sociales. " Eran Navidad y Carnaval a un mismo tiempo y el cristianismo de la antigüedad tardía tuvo fuertes problemas para acabar con esta fiesta pagana, intentando sustituirla.

Las Saturnales se celebraban por dos motivos:

En honor a Saturno, dios de la agricultura.


Como homenaje al triunfo de un victorioso general (fiesta del triunfo).

Esta fiesta fué introducida alrededor del 217 a. C. para elevar la moral de los ciudadanos después de una derrota militar sufrida ante los cartagineses en el lago Trasimeno.

Las primeras se celebraban del 17 al 23 de diciembre, a la luz de velas y antorchas, por el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus, 25 de diciembre, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio (solsticio de invierno). Probablemente las Saturnales fueran las fiestas de la finalización de los trabajos del campo, celebrada tras la conclusión de la siembra de invierno, cuando el ritmo de las estaciones dejaba a toda la familia campesina, incluidos los esclavos domésticos, tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada